Esta es una barra de publicidad

La casa de Bernarda Alba zombi (proyectos ajenos)

20 de junio, 2017

Dentro de nuestra misión zombi, está el hacer publicidad de cuanto evento o material zombi aparezca por ahí (y nos enteremos, que eso limita mucho lo que por acá contamos). En paralelo a nuestra campaña de Verkami, el editor Jorge de Barnola nos trae «La casa de Bernarda Alba zombi», en una edición ilustrada por Nicolás Martínez Cerezo. Además, contará con la participación ( introducción, el prólogo y la maquetación) de Miguel Carreira y Roberto Bartual.

En la página del proyecto:

En 2009, el editor Jorge de Barnola encontró un extraño documento entre los papeles del fallecido Pepín Bello, compañero de Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes. Se trataba del llamado «manuscrito z» de La casa de Bernarda Alba, un borrador de la obra en el que aparece un nuevo elemento de tensión dramática: la presencia de los muertos vivientes que rondan el pueblo donde viven Bernarda Alba y sus hijas, como anunciando algo a punto de llegar. Pero ¿el qué? ¿Será esa guerra que ya preconizó en Así que pasen cinco años? ¿Su propia muerte, igual que la intuyó en Poeta en Nueva York? ¿O serían, tal vez, esos cuerpos sin alma ni destino una metáfora de su propia sexualidad reprimida?

Sea como fuere, Lorca suprimió rápidamente los zombis del primer borrador en cuanto estalló la guerra aquel mismo verano, quien sabe si por miedo a que los fascistas hicieran una lectura política de los muertos vivientes, o por temor a estar revelando demasiado sobre sí mismo y su relación con Salvador Dalí.

Pueden encontrar más información y participar en esa campaña de Verkami aquí.

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.